Rubí también es el tercer municipio de la comarca donde más ha aumentado la concesión de estas ayudas respecto al año pasado.
Por Estela Luengo, Periodista en el TOT Rubí (lo publico aquí en castellano ya que el original es en catalán)
Los niños de Rubí son los segundos en la comarca del Vallès Occidental que más ayudas de comedor escolar recibieron durante el curso 2023-24. Concretamente, al 36,4% de los alumnos de primaria e infantil matriculados en centros escolares de la ciudad se les concedió una ayuda de comedor. Así lo muestran los datos del informe «Ayudas Individuales de Comedor en el Vallès Occidental. Curso 2023-24» elaborado por el Observatorio del Consejo Comarcal.
Además, el estudio apunta que esta situación va en aumento, ya que Rubí es el tercer municipio donde más han incrementado estas ayudas respecto al curso anterior (3,5%), justo por detrás de Sant Llorenç Savall (4,5%) y Rellinars (5,5%).
De hecho, no solo Rubí es el segundo municipio que más recibe becas de comedor, sino que está bastante por encima de la media del Vallès, que se sitúa en el 25,9%. Entre las otras ciudades que también se encuentran por encima de la media comarcal están Badia del Vallès (42,1%), Montcada i Reixac (34,7%), Sabadell (32,6%) y Terrassa (31,9%). En el otro extremo encontramos Sant Cugat (10,2%), Ullastrell (8,8%) y Matadepera (3,4%).
Más del 30% de los niños en Rubí viven en situación de pobreza
Rubí también es una de las ciudades con más diferencia entre los centros públicos y concertados que solicitan estas becas, siendo que durante el curso 23-24 un 80,4% fueron para niños escolarizados en centros públicos y un 19,6% para concertados. También destaca el número de ayudas concedidas (34,1%) a centros de máxima complejidad socioeducativa (CMC), es decir, aquellos con más alumnos con dificultades sociales y económicas.
En la comarca hay 35 CMC divididos en 5 municipios, 4 de ellos en Rubí. Esto convierte a la ciudad en la tercera del Vallès Occidental con más centros de este tipo, por detrás de Terrassa (13) y Sabadell (15). Uno de los requisitos para obtener la beca de comedor es tener una renta familiar por debajo del umbral de pobreza establecido en Cataluña, que se encuentra actualmente en 16.333 euros. Por lo tanto, más del 30% de los niños en Rubí viven en familias con una renta familiar por debajo del umbral de pobreza.